La felicidad y la virtud en Aristóteles

De Didáctica de la Filosofía

¿Cuál crees que es la llave de la felicidad para Aristóteles?

Según Aristóteles la finalidad del hombre estriba en ser feliz, concepto conocido con el término griego eudemonismo. La felicidad consiste en cierta actividad del alma dirigida por la virtud perfecta. Para conquistarla es preciso saber en qué consiste la virtud, no en vano "virtud" es la traducción del término "areté" que significa "excelencia". El filósofo peripatético distingue entre virtudes éticas y dianoéticas (también denominadas intelectuales).

Contenido

Virtudes éticas

Según Aristóteles la virtud se consigue mediante el hábito, lo cual contradice el intelectualismo moral que propuso Sócrates. Es suyo el popular dicho "una golondrina no hace verano". Por tanto no nacemos buenos o malos por naturaleza, sino que seremos una cosa o su contraria según las costumbres que vayamos adoptando. Este hecho sería criticable porque el gusto y el disgusto no tienen por qué coincidir con la bondad o la maldad. No se nace virtuoso, hay que aprender a serlo.

Además la virtud está en el justo medio entre dos extremos viciosos. En Ética a Nicómaco Aristóteles indica que la virtud es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto. (Libro II, 6, 1107a). Aquí tienes un texto que alude al "en el medio está la virtud":

Hablo aquí de la virtud moral; porque ella es la que concierne a las pasiones y a los actos del hombre, y en nuestros actos y en nuestras pasiones es donde se dan, ya el exceso, ya el defecto, ya el justo medio. Así, por ejemplo, en los sentimientos de miedo y de audacia, de deseo y de aversión, de cólera y de compasión, en una palabra, en los sentimientos de placer y dolor se dan el más y el menos; y ninguno de estos sentimientos opuestos son buenos. Pero saber ponerlos a prueba como conviene, según las circunstancias, según las cosas, según las personas, según la causa, y saber conservar en ellas la verdadera medida, este es el medio, esta es la perfección que sólo se encuentra en la virtud. (Etica a Nicómaco, II, IV).

Sin embargo el problema estriba en saber quién determina el término, cuestión que Aristóteles responde argumentando que el término medio lo muestra el "hombre prudente" con su ejemplo.

Aristóteles da ejemplos de virtudes como término medio entre dos vicios, como por ejemplo: "En relación con el dar y recibir dinero, el término medio es la liberalidad, el exceso y el defecto son, respectivamente, la prodigalidad y la tacañería" (ENII, 7, 10)

De este modo en EN (II, 7) hay un listado de virtudes con sus respectivos vicios:

LIBERALIDAD (prodigalidad y tacañería)

ESPLENDIDEZ (extravagancia y mezquindad)

MAGNANIMIDAD (vanidad y pusilanimidad)

APACIBILIDAD (iracundia e incapaz de ira)

VERACIDAD (fanfarronería y disimulador)

GRACIA (bufonería y rusticidad)

AMABILIDAD (obsequioso/adulador y quisquilloso/malhumorado)

INDIGNACIÓN (envidia y malignidad)

Virtudes dianoéticas o intelectuales

Según Aristóteles existen dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoética se origina y crece principalmente por la enseñanza, y por ello requiere de experiencia y tiempo. La ética, por el contrario, procede de la costumbre, no se dan por naturaleza sino que debemos practicarlas (vg practicando la justicia nos hacemos justos).

Las virtudes dianoéticas (también conocidas como o intelectuales) son solo dos: la sabiduría y la prudencia.

  • La sabiduría es la virtud teorética, contemplativa, la capacidad especulativa.
  • La prudencia consiste en el cálculo necesario para descubrir el término medio.

Los tema que trata son:

  • cosas necesarias: Entendimiento intuitivo, Ciencia y Sabiduría
  • cosas contingentes: arte (techné), prudencia (individual, económica y política) y complementarias a la prudencia (discreción, perspicacia y buen consejo)

Aristóteles consideraba que la virtud intelectual principal es la prudencia o phrónesis porque ayuda al ejercicio de otras virtudes morales como la templanza, el coraje, la justicia, la magnanimidad, etc.) y ayuda a acceder a una existencia feliz.

Según el Filósofo la mejor de las vidas es la vida contemplativa porque en el conocimiento teórico es donde el hombre realiza de verdad su ser, es decir, actualiza con la mayor perfección su forma esencial propia. El estadio supremo de la existencia del sabio no es, pues, la acción (que sólo exige la aplicación de la razón al mundo sensible), sino la contemplación (la teoría) de las esencias, que va acompañada de la felicidad más elevada, puramente espiritual.

Virtudes éticas Virtudes dianoéticas
Permiten victoria de la razón sobre los impulsos; persiguen el justo medio; se manifiestan como hábitos Prudencia y sabiduría

La justicia es la virtud que implica a todas las demás.

La equidad es la virtud que consiste en la justicia pero aplicada de forma flexible, en los asuntos concretos.

El gobierno de las emociones

Tras ver los conceptos básicos sobre la virtud en Aristóteles te animo a ver el siguiente vídeo en el que leo un fragmento del libro El gobierno de las emociones de Victoria Camps (Herder, 2011, pp. 44-46) donde se intenta demostrar que la virtud es un modo de ser. También se alude al alma tal y como lo entiende Aristóteles.

Artículos

¿Puede un joven ser virtuoso?

Los amores de Aristóteles y Filis

Bibliografía

Camps, Victoria, El gobierno de las emociones, Madrid, Herder, 2011.

Herramientas personales